¿Sabes cual es la respuesta humana al entorno?

El ser humano está en constante intercambio de calor con el ambiente externo a su cuerpo. Por ello, la percepción térmica actúa en defensa de si el entorno está demasiado cálido o demasiado frío.
Hay que distinguir que la temperatura corporal se mueve en un rango entre los 28°C y los 41°C, con equilibrio en los 36,5°C y los 37°C. Mientras tanto, un medio ambiente que mantenga el intercambio de calor equilibrado se sitúa entre los 21°C y los 27°C.

Ambientes

CUANDO EL MEDIO AMBIENTE ESTÁ POR SOBRE LOS 27°C el cuerpo humano reacciona liberando calor más rápido, ayudándose por la transpiración, activada por el metabolismo interno. También, busca eliminar capas aislantes del calor corporal, como la ropa que cubre el cuerpo completo, descubriendo más el cuerpo y la piel, para apoyar la velocidad de intercambio de calor.
CUANDO EL MEDIO AMBIENTE ESTÁ BAJO LOS 21°C el cuerpo está perdiendo calor de manera muy rápida, por lo que automáticamente lo genera tiritando, encorvándose para disminuir las superficies de transferencia de calor, o aumentando la capa de ropas para aislarlo del constante intercambio.

El momento en que estás sin molestias por temperatura, es cuando logras el llamado Confort Térmico, que es encontrarse en un ambiente de adecuada temperatura, sin excesos ni faltas de calor. Y ello lo puedes lograr a través de bajo costo, como abrigarte o quitarse prendas de ropa, o realizando inversiones inteligentes, como adquirir un sistema de climatización de acuerdo a tus necesidades o mantener tu hogar en correcta aislación y ventilación. ¡La decisión es tuya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *